¿Por qué invertir en una estrategia de marketing digital? | BigWeb

¿Por qué invertir en una estrategia de marketing digital?

¿Por qué tiene sentido comercial armar una estrategia de negocios digital para cada empresa? El marketing digital es más que usar un set de herramientas o plataformas.

Representación gráfica de una estrategia de marketing digital con elementos como una tienda en un dispositivo móvil, íconos de redes sociales, gráficas de crecimiento y herramientas digitales que ilustran el ecosistema empresarial online.

Empezando por lo obvio, el marketing digital es rentable para un negocio porque es altamente preciso, su repercusión es inmediata, y tiene un costo bajo comparado a los otros medios de difusión. Es lo que le permite a las marcas estar donde los usuarios invierten su tiempo, que hoy son las redes sociales. Son soluciones de bajo costo, que permiten capturar tráfico de usuarios y obtener datos precisos sobre su público.

Lo segundo, un poco menos obvio, es que el e-marketing bien aplicado puede mostrar el producto o servicio a ofrecerse como la solución a un problema a cambio de cierto costo, lo contrario a las publicidades en otras plataformas que funcionan como meros sistemas de mensajería. Al proveer al usuario con más y mejores opciones, el marketing digital también ayuda a los usuarios a tomar sus decisiones de compra de manera más inteligente y segura. Al hacerlo, los usuarios podrían verse satisfechos con su experiencia de compra, generando lealtad hacia la marca (volviéndose potenciales re-compradores) y difundiendo la misma (a través del boca a boca, y compartiendo contenido que pueda ver como propio).

Sin embargo, la tercera razón por la que el marketing digital tiene sentido comercial es menos evidente, y está basada en la psicología social de compra de las personas. En pocas palabras, la psicología social es una rama de la psicología que estudia cómo la gente piensa, influencia y se relaciona con las demás. Aplicada a las herramientas de social media, se pueden aprovechar ciertos procesos de influencia social para aumentar la propensión a comprar. El marketing digital aprovecha la capacidad humana de aprender del conocimiento y las experiencias que vivimos, o las de otras personas que conocemos y/o confiamos, para jugar con sesgos cognitivos e influenciarlas al momento de hacer sus compras.

Estudios han demostrado que los compradores realizan a nivel consciente e inconsciente un proceso mental conocido como “rebanado” (thinslicing, o “pensamiento heurístico”) cuando están de compras. El thinslicing es un tipo de pensamiento en el que los usuarios simplemente ignoran la mayoría de la información disponible, dejando sólo un mínimo de información (rebanando), usando una combinación de reglas mentales empíricas (también conocidas como heurísticas) para tomar sus decisiones intuitivamente. El marketing digital es una herramienta poderosa porque aprovecha estas heurísticas para hacer más factibles las decisiones de compra. Los psicólogos sociales han identificado 6 reglas heurísticas universales que los compradores usan para rebanar la información que procesan. Para analizarlas en detalle hemos escrito esta publicación que estudia cada una de las tendencias del pensamiento al comprar.

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